Llamada a ponentes

Avanzamos en la organización de la WordCamp España 2021 y ya nos encontramos en el momento de planificar las ponencias. Llega la oportunidad de compartir algo de lo aprendido durante este tiempo en que hemos crecido con la comunidad. 

¿Te gusta hablar en público? ¿Quieres ser ponente en WordCamp España?

¡Genial! ¿Te supera la timidez? ¡No pasa nada! Porque tendrás la oportunidad de romper esa barrera, ya que, al compartir algo que nos apasiona, que dominamos porque lo hemos hecho una y otra vez, todo fluye y la timidez desaparece.

Si has llegado hasta aquí es porque te está interesando lo que lees y ya piensas qué podrías aportar, eso es bueno, porque indica que te haría ilusión participar como ponente. Aquí encontramos todos los detalles.

Duración:

  • Ponencia mini: 15 minutos de duración.
  • Ponencia clásica: 20 minutos + 10 minutos de preguntas.
  • Ponencia súper: derroche de creatividad 50 minutos + 10 minutos de preguntas.

Temas: 

Todos aquellos que directamente estén relacionados con WordPress o su implementación.

  • Metodologías
  • Tácticas y estrategias
  • Detección de problemas y soluciones encontradas
  • Experiencias personales
  • Recursos

Idioma: 

WCES 2021 está dirigida tanto al público hispanohablante como al público español, por eso es necesario que todas las ponencias sean en español o uno de los idiomas cooficiales de España.

Recursos mínimos necesarios:

  • Un sitio desde donde impartir tu charla o desde donde grabar.
  • Acceso a Internet con cierta calidad.
  • La webcam de tu portátil.
  • Auriculares para evitar ecos o acoples. Los del teléfono móvil pueden ser una opción.
  • Y mucha ilusión, por supuesto.

Llegados a este punto, si quieres participar, rellena el formulario.

Has de tener en cuenta que se aplican exactamente los mismos criterios que en una WordCamp presencial. No se aceptan charlas comerciales y solamente puedes promocionarte en una diapositiva, así que, por favor, cuida el fondo que uses, no se aceptarán charlas con fondos promocionales de ningún tipo.

Preguntas frecuentes (FAQ)

La experiencia nos enseña que hay preguntas que aparecen con mucha frecuencia. Si tienes alguna duda, consulta primero estas preguntas frecuentes, probablemente encuentres la respuesta, si no, siempre podrás consultarla con el equipo organizador.

¿Qué tipo de ponencias puedo enviar?

El único requisito es que el tema esté directamente relacionado con WordPress. Puedes enviar ponencias de cualquier tema sin importar su nivel; necesitamos charlas para todos los perfiles y para todos los niveles, desde el más básico hasta el profesional. Nuestro objetivo es que todas las personas interesadas encuentren su lugar.

Te proponemos algunos temas, sin un orden especial, pero eres libre de presentar otras opciones. Todas serán debidamente valoradas:

Comunidad, desarrollo, diseño, seguridad, marketing, analítica, SEO, contenidos, accesibilidad, privacidad…

Los formatos son tres:

  • Ponencia mini: 15 minutos. Un clásico, de formato rápido, si aún no tienes mucha experiencia de hablar en público.
  • Ponencia clásica: 20 minutos + 10 minutos de preguntas. Un clásico. El formato más habitual en las WordCamps presenciales.
  • Ponencia súper: derroche de creatividad 50 minutos + 10 minutos de preguntas. Un formato para los más creativos. Para aquellas personas que dominan las presentaciones online.

¿Qué necesito para dar una charla?

Lo principal, son tus ganas de compartir conocimiento. En cuanto a requisitos técnicos, como te hemos dicho, los requerimientos de equipo son mínimos: un portátil con webcam y unos auriculares.

También necesitas un lugar desde donde hacer la presentación o la grabación. Una habitación donde no haya ecos o ruidos ambientales es lo ideal. Una pared de fondo, preferiblemente blanca, y una iluminación indirecta, por ejemplo, una lámpara apuntando al techo para que no cree ni sombras duras ni reflejos.

Un detalle importante a tener en cuenta, con respecto a la iluminación, es que, si usas gafas, procures no usar fuentes de luz que se reflejen en ellas, por lo que disminuir el brillo de tu pantalla puede ser de utilidad.

Lo más importante, sin duda, es contar con una conexión fiable para evitar cortes o retardos.

¿Puedo poner publicidad?

Al igual que en cualquier otra WordCamp, las charlas no pueden ser comerciales. Esto no quiere decir que no puedas hablar en tu charla de productos comerciales. Todos sabemos la diferencia entre una reseña y un publirreportaje. También hay que respetar el espíritu de WordPress y su licencia GPL.

Esto no implica que no puedas decirnos quién eres, a qué te dedicas o para quién trabajas. Puedes promocionarte en una diapositiva, pero, por favor, confiamos en tu honradez. Cuida el fondo que uses. No se aceptarán charlas con fondos promocionales de ningún tipo.

¿Podré compartir pantalla?

Sí, podrás compartir pantalla, tanto para demostraciones en directo como para mostrar una presentación. Nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo para indicar qué debes instalar y cómo usarlo. Cuenta con nosotros para resolver todas las dudas técnicas que se presenten.

¿Puedo enviar mi ponencia grabada aunque no sea de 15 minutos?

El espíritu de una WordCamp nos pide charlas en directo, pero en algún caso se podría aceptar una charla de 20+10 minutos previamente grabada.

En cualquier caso, vamos a tratar de coordinarnos para disponer de algunas charlas grabadas o grabar algún ensayo por si hay algún inconveniente y no puedes conectarte directamente en vídeo. 

Lo que siempre deberás respetar es el tiempo de preguntas, que tiene que ser en directo.

¿Las charlas estarán disponibles en WordPress.tv?

Sí, las charlas se subirán a WordPress.tv. Al igual que en cualquier otra WordCamp, recibirás un formulario de conformidad autorizando el uso de las grabaciones bajo una licencia de uso general Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA).

¿Cuál es la fecha tope para enviar mi ponencia?

Cerraremos el formulario de propuestas el día 5 de septiembre de 2021 a las 23:59 (CET).

Ya lo sabemos: el verano, las vacaciones, el trabajo, la estoy preparando… que se me hizo tarde. Pues te damos unos días más para que presentes esa maravillosa idea que tenías en mente y se quedó a medio redactar.

AMPLIAMOS EL PLAZO HASTA EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021 A LAS 23:59 (CET)
¡Y ya se ha terminado! Te esperamos para la próxima.

Si ya te has decidido a participar, aquí tienes el formulario.